Componentes Sintácticos o Tokens :

Para el lenguaje C++ existen seis clases de componentes sintácticos o tokens que son; palabras clave, identificadores, constantes, cadenas de caracteres, operadores y separadores. Los separadores uno o varios espacios en blanco, tabuladores, caracteres de nueva línea y comentarios escritos por el programador son empleados para la separación de los demás tokens por lo que son ignorados por el compilador. El compilador lo que hace es descomponer el texto fuente o programa en cada uno de sus tokens y a partir de esto genera el código del objeto correspondiente, es de tener en cuenta que el compilador también ignora los sangrados al comienzo de las líneas.

Las palabras clave de C++:
En este lenguaje como en cualquier otro lenguaje hay unas palabras clave que el usuario no puede utilizar como identificadores, nombres de variables o funciones. Estas palabras sirven para dar la indicaciones al computador para que este realice una tarea determinada, tienen un especial significado para el compilador, es de notar que en el caso de este lenguaje se puede evidenciar muchas menos palabras clave que en otro tipo de lenguajes.
En el siguiente cuadro se presentan 48 palabras clave del lenguaje C++ de las cuales se estará ampliando la información más adelante, es de resaltar que algunos otros compiladores añaden otras palabras claves propias de cada uno de ellos y es importante por lo tanto evitar usarlas como identificadores.
Además de los identificadores que contienen un doble subrayado (--) los cuales se encuentran reservados para ser utilizados por las implantaciones de C++ y las bibliotecas estándar, también deben ser evitados por los usuarios.


asm
continue
float
new
signed
try
auto
default
for
operator
sizeof
typedef
break
delete
friend
private
static
union
case
do
goto
protected
struct
unsigned
catch
double
if
public
switch
virtual
char
else
inline
register
template
void
class
enum
int
return
this
volatile
const
extern
long
short
throw
while



Los Identificadores:
Un identificador  es un nombre con el cual se hace referencia  puede ser a una función o al contenido de la zona de la memoria. Todos los lenguajes de programación tienen sus reglas para la elección y definición de estos nombres de funciones y variables, en el caso de C++ las reglas son las siguientes:
  • Deben estar conformados por una secuencia de letras ya sea minusculas o mayusculas, y estas pueden ser de la A a la Z, para el caso de los números del 0 al 9.
  • Es considerado como una letra más el carácter subrayado o underscore (_).
  • Los identificadores no pueden contener espacios en blanco ni otro tipo de caracteres como signos de puntuación, comas, operadores etc.
  • Por otro lado para todos los identificadores su primer dígito debe estar compuesto de una letra o el underscore, es decir que nunca debemos definir un identificador que inicie con un número.
  • Otra de las reglas nos dice que en el lenguaje C++ se diferencia las mayúsculas de las mayúsculas por lo que se debe tener mucho cuidado porque no sería igual Persona, PERSONA o  persona. En este caso serían tres identificadores distintos.
  • Por último es muy importante tener en cuenta que C++ permite definir identificadores con un número ilimitado de caracteres.

Es muy importante cumplir todas estas reglas para poder definir los identificadores, pero a su vez también es importante que los nombres de los identificadores tanto para variables como para funciones se relacionen con estas y permitan dar a conocer a simple vista el tipo de variable o función representada. Todo esto simplificará la tarea de programación y a su vez ayudará en la corrección y mantenimiento de los programas.

Las Constantes:
Así como tenemos variables que cambian durante la ejecución del programa o en ejecuciones distintas de un mismo programa, también son utilizadas otro tipo de variables que el programa utiliza y su valor es constante, como su nombre lo indica son las variables constantes, este tipo de variables pueden ser de tipo numéricas, carácter, cadenas de caracteres y de tipo enumeración.

Las constantes de tipo numérico pueden ser de tipo entera decimal o de coma flotante, para el caso de las variables de tipo entero decimal se conforman por una secuencia de dígitos entre el 0 al 9 construyendo un número entero, están sujetas a las mismas restricciones de rango así como las variables de tipo int y long, en algunos casos también pueden ser de tipo unsigned, este tipo de constantes pueden determinarse de modo automático según la magnitud o también de modo explícito posponiendo ciertos caracteres:

Por otro lado las constantes de coma flotante  pueden ser de tipo float, double y long double, estas son almacenadas del mismo modo que la variable correspondiente del mismo tipo. Por defecto si no es indicada otra cosa las constantes de tipo flotante son de tipo double. Para el caso del tipo float debe ser añadida una f o F, y en el caso de long double debe añadirse una l o L. Para cualquier caso que se trate de un número decimal siempre debe insertarse el punto decimal. Este tipo de constantes están representadas por dígitos entre 0 al 9 incluiyendo además un punto decimal. En el caso de que la constante sea muy grande se utiliza una notación cientifica caso en el que la constante tendrá una parte entera, el punto decimal, una parte fraccionaria, una letra e o E, y un exponente entero (afectando a la base 10).además de esto también  puede llevar un signo opcional, es de notar que la parte entera o fraccionaria puede ser omitida pero lo que no se puede es omitir ambas al mismo tiempo. También vale hacer aclaración que este tipo de constantes son siempre de tipo positivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario